viernes, 8 de marzo de 2024

Los científicos descubren los misterios de una duna estelar marroquí gigante y en movimiento

Los científicos descubren los misterios de una duna estelar marroquí gigante y en movimiento

Partes de la estructura son más jóvenes de lo esperado, mientras que un viento del este arrastra toda la estructura a través del desierto, según los investigadores.


Steven Morris @stevenmorris20 Lun 4 de marzo de 2024 06:00 CET

El equipo, formado por el profesor Geoff Duller y también por académicos de la Universidad de Londres, viajó al sureste de Marruecos para estudiar una duna de 100 metros de altura y 700 metros de ancho en el mar de arena de Erg Chebbi conocida como Lala Lallia, que significa "la punto sagrado más alto” en lengua bereber. Descubrieron que la base misma de la duna tenía 13.000 años, pero se sorprendieron de que la parte superior de la estructura sólo se hubiera formado en los últimos 1.000 años aproximadamente. "Resultó ser sorprendentemente joven", dijo Duller.
La base continuó acumulándose hasta hace unos 9.000 años. “Entonces la superficie se estabilizó. Creemos que estaba un poco más húmedo que hoy. Podemos ver rastros de antiguas raíces de plantas, lo que sugiere que la duna fue estabilizada por la vegetación. Parece haber permanecido así durante unos 8.000 años. Luego el clima empezó a cambiar de nuevo y empezó a formarse esta duna estelar”.
Duller dijo que la duna se formó porque el viento sopla en dos direcciones opuestas, desde el suroeste y el noreste, lo que hace que la arena se acumule. Un tercer viento constante que sopla desde el este está desplazando la duna lentamente hacia el oeste a un ritmo de unos 50 cm al año.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Más información: https://www.bbc.com/mundo/articles/c0v3n4v85g9o

No hay comentarios:

Publicar un comentario