sábado, 9 de marzo de 2024

Descubren en Sevilla el mismo magma que dio origen a los granitos que forman los Andes

Descubren en Sevilla el mismo magma que dio origen a los granitos que forman los Andes

Según explican los científicos, este hallazgo ayudará a entender cómo crece la corteza terrestre



EFE, Miércoles, 06 marzo, 2024 17:06

Un equipo de investigadores españoles ha descubierto en el afloramiento granítico de Gerena (Sevilla) el mismo tipo de magma que dio origen a los granitos que forman la cordillera de los Andes, un hallazgo que según los científicos ayudará a entender cómo crece la corteza terrestre. [...]
Las formaciones graníticas de Gerena, un lugar propuesto como "geositio" de interés científico, han sido objeto durante años de numerosas investigaciones, pero esta ha sido la primera vez que se documenta la presencia de este material en la naturaleza. Se trata, ha informado el Museo Nacional de Ciencias Naturales en una nota difundida, de un afloramiento rocoso en el que se aprecia el resultado de la mezcla de dos tipos distintos de magma que entraron en contacto hace 340 millones de años.
En esta formación se encuentra preservado el magma que da origen a las formaciones graníticas de tipo andino, llamado "parental", y los científicos creen que estas intrusiones de tipo andino son las que más cantidad de corteza terrestre generan. [...]
Las cordilleras como los Andes están sujetas a una intensa actividad tectónica que produce un magmatismo característico que puede encontrarse también en muchos otros lugares en la Tierra, han señalado los investigadores.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Un equipo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y de la Universidad de Huelva ha descubierto en el afloramiento granítico de Gerena (Sevilla) el mismo tipo de magma que dio origen a los granitos que forman la cordillera de los Andes. Este hallazgo, según los científicos, ayudará a entender cómo crece la corteza terrestre.
    Las formaciones graníticas de Gerena han sido objeto durante años de numerosas investigaciones, pero esta ha sido la primera vez que se documenta la presencia de este material en la naturaleza: una mezcla de dos tipos distintos de magma que entraron en contacto hace 340 millones de años. En esta formación se encuentra preservado el magma que da origen a las formaciones graníticas de tipo andino, llamado "parental", y los científicos creen que estas intrusiones de tipo andino son las que más cantidad de corteza terrestre generan. ¡Cuántas cosas desconocemos! ;-)

    ResponderEliminar