viernes, 1 de marzo de 2024

Grandes dunas de arena con hielo en el polo norte de Marte

Grandes dunas de arena con hielo en el polo norte de Marte

Las capas de polvo fino y hielo de agua son relevantes para los científicos porque entregan información valiosa sobre la historia y formación de Marte. Las imágenes fueron capturadas por la sonda Mars Express.


José Urrejola 29/02/2024

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) reveló este miércoles (28.02.2024) nuevas imágenes capturadas por la sonda Mars Express, donde se puede apreciar que las vastas dunas de arena situadas en el polo norte de Marte están en parte cubiertas con capas de hielo polvoriento.
El territorio que rodea el polo norte de Marte, conocido como Planum Boreum, está cubierto con variadas capas de polvo fino y hielo de agua con diversos espesores, las cuales se extienden a lo largo de unos 1.000 kilómetros, algo así como la anchura de Francia. o de España.
Las capas de esta zona son relevantes para la astronomía porque entregan una información valiosa para comprender mejor la historia del planeta rojo y cómo ha cambiado su clima o cómo se han ido formando estos relieves mezclados con polvo, escarcha y hielo.
De acuerdo al comunicado publicado por la ESA, durante el invierno marciano las capas están cubiertas con una delgada capa de hielo seco (o hielo de dióxido de carbono). Esta capa helada desaparece completamente cuando las temperaturas aumentan en el verano de Marte.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario