viernes, 17 de octubre de 2025

Entre 2022 y 2025, 54.000 terremotos sacudieron Italia sin explicación aparente: ahora, la IA ha resuelto el misterio

Entre 2022 y 2025, 54.000 terremotos sacudieron Italia sin explicación aparente: ahora, la IA ha resuelto el misterio

La elevada actividad sísmica se concentra en torno al volcán Flegrei. Sin embargo, con la información que se tenía hasta ahora, era imposible de explicar.



R. Badillo, 15/10/2025 - 12:46

Un sistema de inteligencia artificial ha resuelto el enigma detrás de los 54.000 terremotos registrados entre 2022 y 2025 en el sur de Italia. La investigación, dirigida por expertos de la Universidad de Stanford, ha revelado una red de fallas ocultas bajo el volcán Campi Flegrei, responsable de esta actividad sísmica que hasta ahora carecía de explicación científica. El estudio, publicado en la revista Science, ha identificado una correlación directa entre los microseísmos y un sistema circular de fracturas situado bajo la localidad de Pozzuoli. Estas estructuras conforman lo que los científicos han denominado un “anillo de fallas”, capaz de liberar energía acumulada en la corteza terrestre y provocar movimientos sísmicos de baja magnitud que los métodos tradicionales no habían detectado. [...] Según el investigador, los datos obtenidos confirman que la zona podría experimentar terremotos de magnitud 5, con un potencial impacto considerable en las áreas habitadas cercanas a Nápoles. [...] El modelo también permitió detectar que el terreno de Pozzuoli continúa elevándose unos diez centímetros al año, un fenómeno conocido como bradisismo. Este ascenso progresivo, observado también en la década de 1980, coincide con el perímetro del anillo de fallas descubierto.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Un sistema de inteligencia artificial ha resuelto el enigma detrás de los 54.000 terremotos registrados entre 2022 y 2025 en el sur de Italia. La investigación, dirigida por expertos de la Universidad de Stanford, ha revelado una red de fallas ocultas bajo el volcán Campi Flegrei, responsable de esta actividad sísmica que hasta ahora carecía de explicación científica. El estudio, publicado en la revista Science, ha identificado una correlación directa entre los microseísmos y un sistema circular de fracturas situado bajo la localidad de Pozzuoli (cerca de Nápoles). Estas estructuras conforman lo que los científicos han denominado un “anillo de fallas”, capaz de liberar energía acumulada en la corteza terrestre y provocar movimientos sísmicos de baja magnitud que los métodos tradicionales no habían detectado. ¡La IA ya es una completa revolución, a ver si se hace un uso pacífico y responsable de ella! ;-)

    ResponderEliminar