Descubren que el centro de la Tierra esconde tres veces más agua que todos los océanos
“Hemos encontrado evidencia de un extenso derretimiento debajo del continente americano, a más de 600 kilómetros de profundidad”.
Juan Scaliter, 20.11.2024 22:53
Durante décadas se ha creído que los océanos se formaron cuando cometas helados chocaron con el planeta, pero una nueva investigación sugiere un origen diferente para los océanos: simplemente se filtraron desde el centro de la Tierra. El hallazgo, publicado en Science, sugiere que hay un depósito de agua oculto en el manto de la Tierra, a más de 600 kilómetros por debajo de la superficie. Trate de no imaginar grandes extensiones de mares subterráneos: toda esta agua, tres veces el volumen del agua en la superficie, está atrapada dentro de las rocas. La presencia de agua líquida en la superficie es lo que hace que nuestro "planeta azul" sea habitable, y los científicos llevan mucho tiempo intentando averiguar cuánta agua puede circular entre la superficie de la Tierra y los depósitos interiores a través de la tectónica de placas. Esta investigación aumenta nuestra comprensión de las complejidades del transporte del agua a través del cielo, los océanos y hacia el suelo. [...]
El agua no se encuentra en la forma líquida, ni siquiera en forma de hielo o vapor. Esta cuarta forma es agua atrapada dentro de la estructura molecular de los minerales en la roca del manto. El peso de 400 kilómetros de roca sólida por encima de estos minerales crea una presión tan alta, junto con temperaturas superiores a los 1.000 grados Celsius, que una molécula de agua se divide para formar un radical hidroxilo (OH), que puede unirse a la estructura cristalina de un mineral.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario