Investigadores encuentran una nueva forma de pronosticar huracanes con semanas de antelación utilizando ondas Kelvin
Los científicos han observado que los huracanes se forman en grupos durante décadas, seguidos de varias semanas con poca o ninguna actividad huracanada.
C. de kajal, 4 de septiembre de 2024 a las 14:45 EST
En un gran avance, una nueva investigación ha descubierto una forma de predecir con mayor precisión los períodos de mayor actividad de huracanes con semanas de antelación. El estudio, dirigido por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF NCAR), muestra que dos días después del paso de las ondas atmosféricas de gran escala, llamadas ondas Kelvin, se forman el doble de huracanes que en los días anteriores.
Este hallazgo podría permitir a los meteorólogos y gestores de emergencias anticipar grupos de huracanes con días o semanas de antelación. El equipo de investigación utilizó un innovador método de modelado informático para determinar la influencia de las ondas Kelvin, que son ondas atmosféricas de gran escala que pueden extenderse más de 1.600 kilómetros en la atmósfera y dar forma a los patrones climáticos globales. “Si los meteorólogos pueden detectar una onda Kelvin sobre el Océano Pacífico, por ejemplo, entonces pueden anticipar que unos días después de la onda habrá un aumento en la formación de huracanes sobre el Atlántico”, dijo la científica del NSF NCAR Rosimar Ríos-Berrios, autora principal del artículo.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario