viernes, 29 de septiembre de 2023

El mapa que muestra cuán grande era Zelandia, el continente sumergido en el Pacífico que tardaron 375 años en encontrar

El mapa que muestra cuán grande era Zelandia, el continente sumergido en el Pacífico que tardaron 375 años en encontrar

Aristóteles, Eratóstenes y, más tarde, el cartógrafo Ptolomeo lo llamaron Terra Australis Ignota



Redacción Role, BBC News Mundo 28 septiembre 2023

En busca de este continente imaginario, que en la Grecia clásica se creía que debía de existir al otro lado del mundo por cuestión de simetría geométrica, el explorador holandés Abel Tasman se topó en 1642 con una nueva tierra, las islas que ahora conocemos como Nueva Zelanda. Pero aquello parecía demasiado pequeño para ser lo que estaba buscando. Tuvieron que pasar 375 años para confirmar que el continente, al que se llamó Zelandia, realmente existía, aunque era en gran parte invisible a simple vista: se encuentra en su 94% bajo el agua.
Ahora, un nuevo estudio ha logrado completar el mapa definitivo de Zelandia o, como se conoce en maorí, Te Riu-a-Māui, [...] gracias a las muestras de rocas dragadas del fondo del océano.
Su historia está ligada a la de Gondwana, el antiguo supercontinente meridional que, al dividirse hace cientos de millones de años, creó los continentes que conocemos hoy y que, según el país en el que uno haya estudiado, pueden ser seis o siete.
Zelandia se separó hace unos 80 millones de años pero, a diferencia de sus continentes vecinos de Antártida o u Oceanía, la mayor parte de su territorio quedó sumergido.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Desde hace años venimos publicando noticias del séptimo continente: Zelandia. Ahora, un nuevo estudio de científicos de GNS Science de Nueva Zelanda, ha logrado completar el mapa definitivo de Zelandia. Los geólogos piensan que se separó de la Antártida y de Oceanía hace unos 80 millones de años (m.a.), que es mucho tiempo en comparación con la antigüedad de la especie humana que es de sólo 4 m.a. Tenía una extensión de unos 5 millones de km² -la mitad del continente europeo- y por un cataclismo o simplemente por el poco espesor de su corteza continental, el 96% de su territorio quedó sumergido.
    Este estudio beneficia a Nueva Zelanda y Nueva Caledonia que pueden reclamar su "plataforma continental extendida", con todas las riquezas minerales y petroleras que esto abarca. ¡Buen trabajo! ;-)

    ResponderEliminar