viernes, 2 de diciembre de 2022

Por primera vez, los investigadores descubrieron un mineral raro que proviene directamente del manto inferior de la Tierra.

Por primera vez, los investigadores descubrieron un mineral raro que proviene directamente del manto inferior de la Tierra.

Esta es "la primera vez que se observan minerales del manto inferior en la naturaleza"


Sade Agard, 28 de noviembre de 2022 09:19 a. m. EST

Los investigadores afirman haber descubierto un mineral raro que proviene directamente del manto inferior de la Tierra, la región entre el núcleo y la corteza del planeta, en un nuevo estudio publicado en Science. El hallazgo es una sorpresa porque nadie tiene ni espera recuperar un mineral de tan alta presión en la superficie de la Tierra después de décadas de búsqueda. Sin embargo, gracias a un diamante, en el que estaba atrapado, el nuevo mineral denominado 'davemaoita' logró realizar el improbable viaje desde al menos 412 metros dentro del manto inferior. [...]
La davemaoita constituye principalmente del 5 al 7 por ciento del material en el manto inferior de la Tierra y es uno de los tres minerales importantes allí. Se compone principalmente de perovskita de silicato de calcio (CaSiO3), posiblemente la fase más importante (geoquímicamente) del manto inferior de la Tierra. Una de las razones de esto se debe a la capacidad única de la davemaoita para eliminar isótopos radiactivos de uranio, torio y potasioEstos isótopos generan una gran cantidad de calor en la parte inferior del manto de la Tierra, lo que convierte a la davemaoita en un jugador esencial para controlar cómo se mueve el calor a través de las profundidades de la Tierra. A su vez, esto ayuda a controlar cómo se transfiere el calor del manto a la corteza para impulsar procesos como la tectónica de placas.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario