sábado, 10 de enero de 2026

A 4.000 metros bajo el nivel del mar, los científicos han descubierto el espectacular ‘oxígeno oscuro’

A 4.000 metros bajo el nivel del mar, los científicos han descubierto el espectacular ‘oxígeno oscuro



ECOticias.com El periódico verde, 31 de diciembre de 2025 a las 17:39

A 4.000 metros de profundidad, en una llanura abisal del Pacífico entre Hawái y México, unas rocas del tamaño de una patata parecen estar haciendo algo que hasta ahora atribuíamos casi solo a las plantas. Producen oxígeno en completa oscuridad. El hallazgo, publicado en la revista Nature Geoscience, se ha hecho en la zona Clarion‑Clipperton, el gran “eldorado” de nódulos polimetálicos que muchas empresas quieren explotar para fabricar baterías y tecnologías renovables.
Los investigadores han bautizado este proceso como oxígeno oscuro. No porque sea misterioso, sino porque se genera sin luz. Y coloca sobre la mesa dos preguntas incómodas. Qué papel juega este oxígeno en la vida del fondo marino. Y qué pasaría si arrasamos el hábitat que parece producirlo para extraer los metales que alimentan la transición energética.
La mayor parte del oxígeno de la Tierra lo fabrican organismos fotosintéticos, desde los bosques hasta el fitoplancton marino. Sin embargo, en los últimos años se ha demostrado que también puede producirse oxígeno en la oscuridad a través de reacciones químicas y microbianas que no dependen del Sol. A ese conjunto de procesos se le llama «oxígeno oscuro».

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    A 4.000 metros de profundidad, en una llanura abisal del Pacífico entre Hawái y México, unas rocas del tamaño de una patata parecen estar haciendo algo que hasta ahora atribuíamos casi solo a las plantas. Producen oxígeno en completa oscuridad a través de reacciones químicas y microbianas. El hallazgo se ha hecho en la zona Clarion‑Clipperton, el gran yacimiento de nódulos polimetálicos que muchas empresas quieren explotar para fabricar baterías y tecnologías renovables. Los investigadores han bautizado este proceso como oxígeno oscuro. No porque sea misterioso, sino porque se genera sin luz.
    Y coloca sobre la mesa dos preguntas incómodas: ¿Qué papel juega este oxígeno en la vida del fondo marino?. Y ¿qué pasaría si arrasamos el hábitat que parece producirlo para extraer los metales que alimentan la transición energética? ¡Por favor, respetemos la Madre Naturaleza! ;-)

    ResponderEliminar