Sí, el agujero de la capa de ozono se ha cerrado, pero no es exactamente lo que crees.
Es cierto que se ha cerrado el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida, pero no es lo que parece al leer algunos titulares.
Azucena Martín, 2 de diciembre de 2025
La cuestión es que este año el agujero de la capa de ozono ha sido bastante más pequeño de lo habitual y también se ha cerrado antes de lo normal. Eso significa que las medidas que se han ido tomando desde que entró en vigor el Protocolo de Montreal en 1992 han surtido efecto. El ozono se está recuperando, pero no por completo. Lo más probable es que en 2026 volvamos a tener un agujero en la capa de ozono. Cuando llegue un año en que las concentraciones de ozono estén por encima de las de hace 45 años será cuando, quizás, podamos dar por finalizado el problema. Mientras tanto, aunque haya pequeños pasos que nos empujen al optimismo, debemos celebrarlo desde la cautela y sin olvidar que el peligro no ha acabado y que debemos seguir tomando medidas.
Con la firma del Protocolo de Montreal se prohibió el uso de los clorofluorocarbonos (CFC), lo cual ha resultado muy positivo, pero no son las únicas sustancias que dañan la capa de ozono. Por ejemplo, los hidrofluorocarbonos (HCDC), que se desarrollaron para sustituir a los CFC, no son tan dañinos, pero también contribuyen al deterioro de la capa de ozono. Hoy en día están muy regulados y solo se usan en sistemas de aire acondicionado. Otras sustancias, como algunas que se empleaban como plaguicidas, se han ido prohibiendo. Pero aún hay algunas sustancias agotadoras de la capa de ozono que no están tan reguladas y se usan más ampliamente. Es, por ejemplo, el caso del óxido nitroso.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario