La mina de oro más grande de Europa está en España (y está sin explotar)
En un pequeño pueblo de Asturias que casi nadie conoce yace un importante tesoro. ¿Por qué no se extrae oro de esta mina?
Esta fuente de riqueza oculta bajo los verdes paisajes asturianos podría impulsar la economía pero a un alto precio ecológico. Se trata de la mina de oro del municipio de Tapia de Casariego, en Asturias. Este lugar, reconocido probablemente como la reserva de oro sin explotar más grande de Europa, se encuentra en un tremendo debate que enfrenta los intereses económicos con la conservación del medio ambiente.
La principal razón de que no se haya dado permiso para explotar oficialmente la mina reside en el importante impacto medioambiental que podría suponer su explotación. La minería es invasiva y potencialmente nociva para el medio ambiente. En el caso de Tapia de Casariego, las preocupaciones ecológicas abarcan varios frentes: pérdida de biodiversidad, contaminación del agua, degradación del suelo y alteración del paisaje. [...]
La propuesta de explotación actual, que se encuentra en fase de tramitación ambiental, pasa por la construcción de una mina subterránea y no superficial, lo que resultaría menos agresivo para la naturaleza. Tal y como reza en el documento, el proyecto de minería subterránea se basa en minimizar los impactos ecológicos de un proyecto de tal envergadura.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.
NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
ResponderEliminarEsta semana se ha vuelto a hablar del oro de la discordia de Tapia de Casariego. Este concejo asturiano de unos 4.000 habitantes lleva años dividido por la posible explotación de Salave, un yacimiento minero que, presumiblemente, esconde 30 toneladas de oro que lo convertirían en el mayor de Europa. Esta fuente de riqueza oculta bajo los verdes paisajes asturianos podría impulsar la economía de la zona pero a un alto precio ecológico, de ahí que no se haya dado permiso oficial para su explotación. La región cuenta con una gran biodiversidad de flora y fauna y algunas de las especies están en peligro de extinción o son endémicas del área. Extraer el oro podría provocar la destrucción del hábitat, amenazando la vida silvestre.
La propuesta de explotación actual, que se encuentra en fase de tramitación ambiental, pasa por la construcción de una mina subterránea y no superficial, lo que resultaría menos agresivo para la naturaleza y minimizaría los impactos ecológicos. La polémica está servida... ¡los tapiegos tienen la última palabra! ;-|
La verdad es que hay una gran polémica. Tenemos un "paraíso natural ", pero esas extracciones serían positivas para la economía. Lo que no es seguro es a quién iría a parar ese dinero porque la mayor parte de los puestos de trabajos serían cualificados y no repercutiría mucho en la zona.
ResponderEliminarEs todo lo que se comenta en los distintos medios de información asturianos.
Muchas gracias por todas estas informaciones.
Ángela Miguel