viernes, 19 de mayo de 2023

Un “campeón amarillo”: descubierto en Castellón un dinosaurio depredador de 11 metros de largo

Un “campeón amarillo”: descubierto en Castellón un dinosaurio depredador de 11 metros de largo

El hallazgo de esta nueva especie, nombrada en homenaje al Villarreal CF, sitúa en esta zona costera una gran diversidad animal durante el Cretácico



JON GURUTZ ARRANZ 18 may 2023 - 17:03 actualizado:18 MAY 2023 - 17:50 CEST

Hace 122 millones de años, en las zonas costeras de un archipiélago de clima tropical formado por pequeñas islas conectadas por estuarios y marismas, en la actual provincia de Castellón, se daba una diversidad animal inauditaA una rica fauna de peces, anfibios, cocodrilos y tortugas, se les unían, que se tenga constancia, otros cuatro grupos distintos de dinosaurios (saurópodos, terópodos, ornitópodos y tireóforos)Unos reptiles que dominaron el ecosistema durante millones de años en el Cretácico temprano y cuyos descendientes acabaron en la península Ibérica, África y Asia, donde se diversificaron en otras subespecies. Ahora, el descubrimiento de un hueso de mandíbula y un diente, junto a cinco vértebras, que se publica hoy en ’Scientific Reports’ de la revista científica Natureañade un nuevo familiar al árbol de la historia de estos animales: el Protathlitis cinctorrensis.
Esta especie inédita ha sido apodada por los científicos con ese nombre por el griego “campeón” (Protathlitis) y por Cinctorres, la localidad castellonense en la que se descubrióEste espinosaurio adulto carnívoro de unos 11 metros de largo, con un morro alargado y una cola robusta, recibe el sobrenombre de “campeón” por el título europeo conseguido en 2021 por el Villarreal CF, el equipo de fútbol de la provincia (conocido como el “submarino amarillo” por el color de su equipamiento).

3 comentarios:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    En el periodo geológico del Cretácico (145 m.a.- 66 m.a.) la actual provincia de Castellón era una zona costera de clima tropical formada por pequeñas islas conectadas por estuarios y marismas. Allí había una diversidad animal increíble, entre ellos muchas especies de dinosaurios.
    Esta semana hemos conocido uno más para añadir a la larga lista, el Protathlitis cinctorrensis. Se trata de un espinosaurio amarillo de 11 metros con un morro alargado y una cola robusta cuyos fósiles se han descubierto en el pueblecito de Cinctorres al lado de Morella.
    Por cierto, Morella tiene un museo denominado Temps de Dinosaures que, casualmente he visitado recientemente y os recomiendo; además del Iguanodon, podemos admirar muchos tesoros paleontológicos de la zona, desde terópodos carnívoros hasta enormes herbívoros, ornitópodos y acorazados. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información.


    ResponderEliminar
  3. Es realmente sorprendente el trabajo de estos equipos de investigación, y con toda sinceridad, los que somos profanos en la materia como yo, creo que hay que reconocerles una enorme capacidad imaginativa y de trabajo, para que partiendo de los fósiles encontrados construyan la teoría que no sólo da respuesta a la existencia, tamaño e incluso hábitos de esa especie, sino que con frecuencia complementa otras ya existentes.
    Yo recientemente he visitado en Madrid el Museo de Ciencias Naturales, hacía años de mi anterior visita a el, y dispone de interesantes ejemplares de dinosaurios así como una buena muestra donde ver la evolución animal en el tiempo, en la que naturalmente estamos los humanos.
    Alfonso Nieto

    ResponderEliminar