El depósito más grande de Europa de metales de tierras raras descubierto en Suecia
El depósito es un bloque de construcción importante para producir las materias primas críticas que son cruciales para permitir la transición ecológica
Deena Teresa 13 de enero de 2023 07:51 a. m. EST
El depósito más grande de Europa de metales de tierras raras, que mide más de un millón de toneladas métricas, se ha encontrado en Suecia. La compañía minera estatal del país, LKAB, encontró grandes cantidades de metales de tierras raras en Kiruna, en el norte de Suecia, conocidas por sus minas de hierro. El descubrimiento es muy significativo: estos elementos de tierras raras se utilizan en la fabricación de vehículos eléctricos, turbinas eólicas, imanes para uso industrial, lentes ópticas, etc.
"Este es el depósito más grande conocido de elementos de tierras raras en nuestra parte del mundo, y podría convertirse en un componente importante para producir las materias primas críticas que son absolutamente cruciales para permitir la transición ecológica. Nos enfrentamos a un problema de suministro. Sin minas , no puede haber vehículos eléctricos", dijo Jan Moström, presidente y director ejecutivo del grupo LKAB, en un comunicado. [...]
Jan Moström agregó que podrían pasar al menos entre 10 y 15 años antes de que la empresa pueda comenzar a extraer y entregar materias primas al mercado.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.
NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
ResponderEliminarEsta semana tenemos una excelente noticia y es que en Kiruna (Suecia), se ha descubierto un gran yacimiento de minerales metálicos de tierras raras, muy cerca de unas minas de hierro. Estos elementos de tierras raras son imprescindibles para la fabricación de chips y otros dispositivos tecnológicos necesarios para la fabricación de coches eléctricos, turbinas eólicas, imanes industriales, lentes, etc.
Actualmente, Europa no tiene minas de tierras raras y depende completamente de las importaciones de estos minerales de China. Se considera que, con este yacimiento sueco, se podría satisfacer gran parte de la demanda futura de la UE.
Lo malo es que tendremos que esperar unos 10 años para que la empresa sueca LKAB, pueda comenzar a extraer y entregar materias primas al mercado. ;-)
Es muy grato que la búsqueda de "tierras raras" de resultados positivos, y más aún cuando ocurre en nuestro ámbito, aunque no propio, porque al menos, permitirá disminuir la dependencia de potencias, no afines, y naturalmente mayor desarrollo de nuestra industria.
ResponderEliminarAlfonso Nieto