viernes, 25 de noviembre de 2022

El deshielo de los glaciares está liberando cantidades asombrosas de bacterias desconocidas para la ciencia

El deshielo de los glaciares está liberando cantidades asombrosas de bacterias desconocidas para la ciencia

Según un nuevo estudio, la liberación de bacterias es tan extraordinaria que los científicos son incapaces de catalogarlas todas. Su proliferación podría afectar a la biodiversidad de las comunidades microbianas de diferentes regiones.



Sergio Parra 25 de noviembre de 2022, 13:16

Los glaciares son masas de hielo que se arrastran muy lentamente hacia el mar, como criaturas titánicas, formando valles montañosos a medida que avanzan. Sin embargo, además de agua congelada, mantienen atrapados en sus entrañas minerales, gases y materiales orgánicos que podrían salir a la superficie. [...] Para estimar hasta qué punto se están liberando microbios en los ríos y arroyos, un equipo de investigadores ha tomado muestras de agua de deshielo superficial de diez glaciares en todo el hemisferio norte: en los Alpes europeos, Groenlandia, Svalbard y el Ártico canadiense, tanto de la corteza erosionada como de los entornos de los arroyos, sobre los que se realizaron amplios análisis microbianos. [...] De promedio, los investigadores encontraron decenas de miles de microbios en cada mililitro de agua, con lo que estimaron que durante los próximos 80 años más de cien mil toneladas de bacterias podrían ser expulsadas a las aguas de deshielo, una cifra que podría ir en aumento o descender en función de si se logra mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados (un límite que ciertamente no se ha logrado pactar satisfactoriamente en la última Cumbre del Clima, la COP27).

3 comentarios:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Geológicamente la Tierra está cambiando por el deshielo de los glaciares y los casquetes polares, debido al aumento de la temperatura del planeta que ha ocasionado el ser humano. Pero lo peor no es la elevación del nivel del mar que hará desaparecer islas enteras y parte de las ciudades costeras, sino los miles de toneladas de bacterias y virus que serán liberados en las aguas del deshielo (muchos de ellos desconocidos para la ciencia), afectando a la biodiversidad de las comunidades microbianas de diferentes regiones del planeta y por ende a la salud de las personas, ya que investigadores han comprobado que hay virus que siguen conservando la capacidad de infectar después de haber permanecido casi 50.000 años congelados. ¡La que se nos viene encima! ;-(

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente son grandes el riesgo y la amenaza que supone el deshielo, pero albergo la esperanza que el cambio climático no solo se deba a la agresión que con nuestra actividad creamos al medio ambiente sino que también esté influida por los ciclos climáticos que han existido desde la antigüedad, y que junto a la concienciación de regular, principalmente nuestra industria, permita controlar tal degradación y minimizar el temido desastre.
    Alfonso Nieto

    ResponderEliminar