Detectan una gran reserva de magma bajo La Palma que podría provocar más erupciones
Los científicos sugieren que estas acumulaciones de magna no solo podrían ser precursoras de nuevas erupciones, sino que también es posible que tengan lugar más rápidamente y de forma más explosiva de lo que se pensaba hasta la fecha.
Sergio Parra 27 de octubre de 2022, 12:12
Investigadores de la Universidad de Granada y del Instituto Trofimuk de Geología del Petróleo y Geofísica de la Real Academia de Ciencias de Rusia, en colaboración con el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), acaban de publicar los resultados de un análisis de la gran erupción que tuvo lugar en Canarias el 19 de septiembre de 2021. Aquel día se inició una erupción que duró 85 días, hasta el 13 de diciembre de 2021 que, aunque no causó víctimas, destruyó cientos de hogares y afectó extensas áreas de tierras de cultivo.
La sismología volcánica continúa siendo una de las herramientas más importantes para el monitoreo de volcanes. Uno de sus desarrollos más significativos, la tomografía sísmica, proporciona una ventana inigualable a las estructuras del subsuelo y sus vínculos con los procesos magmáticos. [...]
Esta es la primera vez que se ha constatado, a través de imágenes 3D, la existencia de una gran reserva de magma bajo la isla de La Palma, que puede tener millones de años y que potencialmente podría alimentar nuevos procesos similares en un futuro a los sucedidos el año pasado. Así pues, los resultados del citado estudio serán cruciales para formular los mapas de riesgo volcánico de La Palma y podrán servir también de modelo para predecir posibles erupciones en otras islas del archipiélago canario, sobre todo las que pudieran ocurrir en Tenerife.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario