sábado, 9 de julio de 2022

Hallan en Atapuerca la cara del primer europeo

Hallan en Atapuerca la cara del primer europeo

*El fósil de hace 1,4 millones de años fue recuperado hace tan solo unos días en la Sima del Elefante
*Puede ayudar a explicar el origen del rostro humano moderno



JUDITH DE JORGE Madrid 08/07/2022 Actualizado a las 18:08h.

Hace tan solo unos días, el 30 de junio, el equipo que trabaja en las excavaciones de la Sima del Elefante, en el yacimiento de la sierra burgalesa de Atapuerca, hizo un descubrimiento excepcionalEnvuelto en las arcillas del nivel TE7, el último alcanzado, apareció parte de la cara del que es hasta el momento el humano más antiguo de Europa, de aproximadamente 1,4 millones de años. «No esperábamos dar con algo tan extraordinario. Ha sido una grandísima sorpresa», reconoce el paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro, codirector del yacimiento. El hallazgo puede ayudar a explicar el origen de la cara moderna y arrojar luz sobre cómo el género Homo conquistó el viejo continente.

1 comentario:

  1. Esta semana ha habido dos noticias que considero muy relevantes.
    Una, la de que el CERN ha descubierto 3 nuevas partículas que los físicos habían teorizado hace medio siglo: un nuevo tipo de pentaquark y el primer par de tetraquarks de la historia.
    Otra, la de que han encontrado en la Sima del Elefante de Atapuerca la cara fosilizada del que, por ahora, es el primer ser humano europeo que data de 1,4 millones de años. ¡Enhorabuena! ;-)

    ResponderEliminar