Cymbospondylus youngorum: el primer gigante de la Tierra fue un ictiosaurio
¿Cómo se convirtieron los reptiles marinos en colosos oceánicos? El cráneo de 2 metros de una especie de ictiosaurio gigante recién descubierta arroja nueva luz sobre este proceso a la vez que ayuda a comprender como los cetáceos modernos han llegado a ser los animales más grandes que jamás han poblado la Tierra.
Héctor Rodríguez 27 de diciembre de 2021, 08:21 | Actualizado a 27 de diciembre de 2021, 08:32
Hubo un tiempo en que los dinosaurios dominaron la Tierra es una frase que hemos de tomar de manera literal pues, mientras que estos disfrutaron de su hegemonía en suelo firme, en el reino de los océanos las reglas fueron dictadas por otro tipos de reptiles marinos: los ictiosaurios. Con todo tipo de aletas y formas corporales hidrodinámicas en constante evolución que hoy pueden apreciarse tanto en peces como en ballenas, los ictiosaurios habitaron los océanos de la antigüedad durante casi la totalidad de la era de los dinosaurios. [...] El trabajo dirigido por Sander se basa en la descripción de un nuevo fósil hallado en las montañas Augusta de Nevada, en Estados Unidos, concretamente en un afloramiento rocoso conocido como Fossil Hill Member. Se trata de un cráneo de 2 metros de longitud bien conservado y hallado junto a partes de la columna vertebral, el hombro y la aleta delantera de uno de estos animales. Los restos fósiles se remontan al Triásico Medio, hace entre 247 y 237 millones de años, y representa el primer ictiosaurio de proporciones épicas, además del más antiguo jamás hallado. [...]
Cymbospondylus youngorum se trata, de hecho, de la primera criatura gigante que habitó la Tierra que conocemos. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario