viernes, 8 de octubre de 2021

En el océano Índico se ha formado un gran edificio volcánico tras una erupción enorme

En el océano Índico se ha formado un gran edificio volcánico tras una erupción enorme

Seguramente fue la erupción marina activa más potente que se conoce. Creó un nuevo volcán. Y resuelve definitivamente el misterio de los terremotos de Mayotte.


Daniel Lingenhöhl, 4 de octubre de 2021

Desde que entró en erupción, el nuevo volcán submarino creció hasta tener una altura de 820 metros sobre un punto del fondo el mar que antes era plano. El volumen del edificio volcánico es de cinco kilómetros cúbicos. «Se trata de la mayor erupción activa en mar profundo que haya quedado documentada», dicen Feuillet y sus colaboradores. Se produjo unos 50 kilómetros al este de Mayotte, territorio francés de ultramar, en el canal de Mozambique. Forma parte del archipiélago de las Comoras. No se conocía actividad volcánica cercana a la isla, aunque esta es volcánica, en los últimos milenios.
El volcán se desarrolló a partir de una potente cámara magmática en el manto, justo debajo de la corteza terrestre. Los procesos tectónicos hicieron que la roca de la corteza terrestre se fracturase; el magma pudo así ascender y formar «diques», es decir, unas intrusiones tabulares de roca magmática que rellenan las mayores grietas y dividen de ese modo la roca circundante. Esa fue la causa de los enjambres de terremotos que dieron los primeros indicios del fenómeno. Por último, el magma alcanzó el fondo del mar, donde construyó el volcán mientras su reservorio se vaciaba rápidamente. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario