viernes, 16 de abril de 2021

Se establece el momento preciso en que la corteza de la Tierra se resquebrajó y puso en movimiento

Se establece el momento preciso en que la corteza de la Tierra se resquebrajó y puso en movimiento

Nuevos datos que indican que la superficie de la Tierra se fragmentó hace 3.200 millones de años. Además, también aclaran de qué modo impulsó la tectónica de placas la evolución de la vida compleja.


Howard Lee, 12 de abril de 2021

Ahora, el estudio de las rocas del Outback australiano que han realizado Tusch, Münker y sus coautores, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, ha tomado una «instantánea» de la irrupción de la tectónica de placas, dice Alan Collins, geólogo de la Universidad de Adelaida, en Australia. El análisis por el equipo de los isótopos de wolframio en las rocas descubre a la Tierra cuando procedía a su transición hacia la tectónica de placas hará unos 3.200 millones de años. [...] 
Gracias a la tectónica de placas, la Tierra ha mantenido un clima habitable durante miles de millones de años pese a que el brillo del Sol ha ido aumentando poco a poco. Nuestro afortunado clima es en muy buen medida el resultado de las reacciones químicas entre el dióxido de carbono del aire y los minerales silicatados, que reduce lentamente el nivel de los gases de invernadero en la atmósfera al enterrarlos en los sedimentos. La mayor parte de las reacciones entre los silicatos y el dióxido de carbono se produce en las laderas de las montañas que se crean al chocar las placas.
Además, el reciclado de material entre el manto, la corteza, los océanos y la atmósfera garantiza un suministro continuo de elementos cruciales para la vida. La tectónica de placas refina el manto al hacer que elementos como el fósforo se acumulen en la superficie en la forma de corteza continental. Estos elementos fertilizan la vida en las aguas oceánicas cuando las montañas se erosionan y el agua se las va llevando al mar. Y los continentes mismos proporcionan soleados terrenos para nuevas especies. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario