Los mundos de agua existen y abundan tanto en la galaxia como los terrestres
Un grupo de científicos españoles codirigido desde Canarias confirma la presencia de planetas hechos en una inmensa proporción de agua y, además, muestra que hay tantos como planetas rocosos
ESTHER PINILLA J.
@EstherPinillaJ1 Madrid Actualizado Jueves, 8 septiembre 2022 - 20:02
Imagine que la Tierra no tuviera tanta tierra, sino que casi toda ella fuera agua. Quizá no sería como la conocemos ahora, con mares, ríos y océanos fluyendo sobre la corteza, sino un planeta formado por una proporción de agua inmensamente mayor, también en su interior, bajo la superficie. Podría ser habitable, aunque no seguramente para especies como la nuestra. Pues bien, esta clase de mundo existe y, de hecho, es más común de lo que se pensaba.
Los científicos españoles Enric Pallé, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y Rafael Luque, de la Universidad de Chicago, han confirmado la existencia de estos mundos de agua fuera del Sistema Solar y, además, han constatado que estos exoplanetas abundan tanto como los terrestres. Así se desprende de un nuevo estudio de 43 exoplanetas, todos los cuales orbitan alrededor de estrellas enanas de tipo M, las más abundantes de la galaxia.