viernes, 19 de julio de 2013

'Nasutoceratops': el nuevo dinosaurio narigón y cornudo

'Nasutoceratops': el nuevo dinosaurio narigón y cornudo

Vivió hace 76 millones de años


ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado miércoles 17/07/2013 16:45 horas 

Medía cinco metros de largo, tenía un nariz inmensa y lucía una espectacular cornamenta. Así era el imponente 'Nasutoceratops titusi' (que significa 'narigón de cara cornuda'), el nuevo dinosaurio de la familia de los triceratops que se ha encontrado en el desierto de Utah. El hallazgo ha sorprendido a sus descubridores, que nunca habían visto un especimen con estos rasgos. "Este dinosaurio nos impresionó por completo. Nunca imaginamos que sería así, hemos encontrado un animal con unas características tan insólitas para este grupo de dinosaurios", ha explicado el doctor Mark Loewen, paleontólogo de la Universidad de Utah y del Museo de Historia Natural de Utah, en declaraciones a la BBC. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Graban los “gritos” de un volcán antes de la erupción

Graban los “gritos” de un volcán antes de la erupción

Publicado por José Manuel Nieves el jul 17, 2013


Como si se tratara de un último aviso sobre lo que ha de venir, algunos volcanes “gritan” justo antes de entrar en erupción. Un equipo de la Universidad de Washington ha conseguido grabar esos gritos, que los investigadores llaman “temblores armónicos”. Se pueden escuchar aquí. No es extraño que se registre una multitud de pequeños terremotos antes de una erupción volcánica. De hecho, este fenómeno puede alcanzar tal punto de rapidez en su sucesión que crea una señal llamada “temblor armónico” que recuerda al sonido producido por varios tipos de instrumentos musicales, aunque a frecuencias mucho más bajas de lo que el oído humano puede registrar. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Planetas con personalidad propia

Planetas con personalidad propia

Marte cuenta con el monte más alto, Neptuno los vientos más rápidos y Mercurio registra la mayor variación térmica

CRISTINA L. ÉBOLI / madrid Día 15/07/2013 - 14.55h

1.- Mercurio, las temperaturas más extremas



2.- Venus, donde el plomo se funde


3.- Marte, la morada de los dioses


4.- Júpiter, el grandullón del Sistema Solar



5.- Saturno, el planeta que flotaría en el mar


6.- Urano, mares de diamante líquido


7.- Neptuno, el año eterno


Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.


La Península Ibérica y Norteamérica, juntas dentro de 220 millones de años

La Península Ibérica y Norteamérica, juntas dentro de 220 millones de años

Lo que hoy conocemos como océano Atlántico será tan solo un recuerdo. Te explicamos cómo sucederá



josé manuel nieves abc_ciencia / madrid Día 12/07/2013 - 09.13h


El mundo que conocemos es solo fruto de un instante geológico. No fue así en el pasado ni permanecerá igual en el futuro. En el vídeo sobre estas líneas te explicamos qué sucederá dentro de 220 millones de años, cuando EE.UU. se encuentre mucho más cerca de la Península Ibérica. Literalmente. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver el vídeo.

El ‘fracking’ atrae réplicas de terremotos lejanos

El ‘fracking’ atrae réplicas de terremotos lejanos

Científicos comprueban que la alteración del subsuelo por la actividad humana aumenta el riesgo de seísmos

Elena G. Sevillano Madrid 12 JUL 2013 - 22:26 CET101 



Los enemigos del fracking, la controvertida técnica de extracción no convencional de gas, tienen nuevos argumentos para cuestionarla o, al menos, exigir un estricto control medioambiental a este tipo de explotaciones de hidrocarburos. Un estudio publicado ayer en la revista Science relaciona los terremotos con la inyección de aguas residuales, una de las técnicas que usa el fracking. Los investigadores, de la Universidad de Columbia, aseguran que seísmos ocurridos en lugares lejanos han desencadenado terremotos en zonas de Estados Unidos donde se elimina el líquido sobrante de las explotaciones (no solo de gas; también de petróleo) inyectándolo en el subsuelo a gran profundidad. El estudio habla, por ejemplo, de un terremoto en Chile que provocó actividad sísmica en Oklahoma y de otro en Japón (el del tsunami de 2011) que generó seísmos en Tejas. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

viernes, 12 de julio de 2013

Un nuevo método para detectar tsunamis

Un nuevo método para detectar tsunamis

Científicos chinos sostienen que las anomalías provocadas por estas olas gigantes en la magnetosfera pueden ser descubiertas vía satélite

josé manuel nieves / madrid Día 11/07/2013 - 11.23h

Científicos chinos sostienen que las anomalías provocadas por los tsunamis en la magnetosfera pueden ser detectadas vía satélite. Para ello han configurado un modelo virtual que simula el efecto que tienen estos tsunamis sobre el campo magnético natural de la Tierra. El objetivo es la búsqueda de una aplicación que sirva como sistema de alerta temprana de los maremotos en tiempo real. [...] Benlong Wang y Hua Liu, de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, han publicado su estudio en “Proceeding of the Royal Society A.”, donde explican que el equipo fue capaz de detectar anomalías magnéticas asociadas a los desastres y luego calcular la longitud de onda y la altura de las olas del tsunami. Para probar estos modelos compararon las predicciones con los datos registrados en los tsunamis de Sumatra (2004) y Chile (2010). Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

El dinosaurio que respiraba como un pájaro

El dinosaurio que respiraba como un pájaro 

Encontrado en el sur de Túnez, es el mejor conservado de los descubiertos en el norte de África

abc.esabc_ciencia / madrid Día 09/07/2013 - 17.04h


Tataouinea hannibalis, un dinosaurio encontrado en el sur de Túnez en 2001 y el mejor conservado de los que han aparecido en el norte de África, ha deparado una sorpresa a los investigadores. El animal, uno de los herbívoros más grandes del Cretácico, tenía un sistema respiratorio muy similar al de las aves actuales, según describe un equipo de la Universidad de Bolonia en la revista Nature CommunicationsCon una longitud de unos catorce metros, el nuevo saurópodo de la familia Rebbachisauridae tenía un esqueleto muy ligero en comparación con su gran tamaño, ya que sus huesos estaban rellenos de aire, como ocurre con los pájaros. Algunos huesos de la cola y la pelvis confirman la hipótesis de que estos dinosaurios respiraban con el mismo mecanismo avanzado de las aves actuales. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

La pulga que se alimentaba de dinosaurios

La pulga que se alimentaba de dinosaurios 

Descubren un nuevo parásito de 125 millones de años adaptado para que sus picaduras fueran menos dolorosas y dar saltos más grandes

josé manuel nieves / madrid Día 08/07/2013 - 11.44h



Investigadores de la Universidad de Pekín han encontrado en China el fósil de una nueva especie de pulga, de 125 millones de años, denominada “Saurophthyrus Exquisitus”. El estudio, publicado en la revista “Current Biology”, revela que este parásito tenía boca y cuerpo más pequeños que las pulgas gigantes, aunque más grandes que las actuales. Esta nueva especie puede explicar la transición de estos seres. El pasado año, el equipo dirigido por Chungkun Shih, de la Universidad de la capital china, descubrieron el resto fósil de pulga más antiguo conocido hasta ahora. Estos parásitos, conocidos como “Pseudopulicidae”, databan de hace 165 millones, y fueron localizados en el noreste del país. Estos insectos tenían hasta dos centímetros de largo, un aparato chupador en forma de sierra, genitales externos, ojos reducidos y antenas cortas. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

La roca que alimentó la vida en la Tierra

La roca que alimentó la vida en la Tierra 

Un estrato perdido en la historia geológica del Gran Cañón pudo servir como fuente de los minerales que permitieron la explosión de la vida marina hace 500 millones de años

josé manuel nieves / madrid Día 05/07/2013 - 11.55h 

Lo han llamado el gran libro de la Tierra. Sus páginas de roca han sido fundamentales para comprender cómo se formó este planeta. Pero entre los coloridos legajos de piedra que decoran las paredes verticales del Gran Cañón del río Colorado, en Arizona (EE.UU.), hay todo un capítulo desaparecido. Y no es precisamente una minucia. La sucesión de estratos ordenados salta abruptamente de una capa de roca ígnea y metamórfica, formada en el interior de la Tierra hace unos 1.700 millones de años, a las areniscas sedimentarias depositadas hace 500 millones de años. Es decir, faltan más de mil millones de años en el registro geológico. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

viernes, 5 de julio de 2013

Un gran cráter bajo la superficie de la Antártida

Un gran cráter bajo la superficie de la Antártida

Misión CryoSat



Europa Press | Madrid
Actualizado martes 02/07/2013 17:03 horas 


El satélite CryoSat de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha encontrado un gran cráter bajo la superficie helada de la Antártida. Los científicos creen que ha salido a la luz después de que se drenara un lago, situado a unos 3 kilómetros por debajo del continente. Muy por debajo de la gruesa capa de hielo que cubre la Antártida, hay lagos de agua dulce sin una conexión directa con el océano. Estos lagos son de gran interés para los científicos, que tratan de entender el transporte de agua y la dinámica del hielo bajo la superficie congelada del continente. Un método para este tipo de investigaciones consiste en perforar agujeros a través de kilómetros de hielo. Sin embargo, los científicos de la ESA han decidido dejar de mirar el hielo y empezar a mirar el cielo, hacia los satélites. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.